martes, 14 de abril de 2009

Guerra de consolas - Estadísticas Abril 2009 por Random


Bueno, esta es la primer parte de la guerra de consolas, una batalla campal de Sony vs Nintendo vs Microsoft. Pues aquí no se hablará específicamente de sus juegos o algo por el estilo, NO señores esto será única y exclusivamente sobre estadística, hechos. Como alguna vez dijo el César, Rex Non Verba, si así se escribe en latín, Hechos no palabras.

En el diaro online español elmundo.es, dió a luz a una nota muy interesante sobre la batalla de las consolas hecha por Ángel Jiménez de Luis llamado "cuchillas y consolas" el cual comentaré y citaré abajo:
Noticia original: http://navegante2.elmundo.es/navegante/2009/04/07/gadgetoblog/1239118820.html
Empieza comparando estrategias de venta de consolas con las de impresoras y afeitadoras.
"..la última Match Turbo Speed X5 –que estéticamente es un cruce entre un coche deportivo, un cazabombardero y una nave extraterrestre, todo muy varonil- por unos 9 euros pero cada vez que tiene que comprar el recambio le soplan 13 euros por cuatro míseros recambios de chorrocientasmil cuchillas que le dejan la piel como la superficie de la luna. Este modelo de negocio se conoce precisamente como razor and blade –afeitadora y cuchilla-..."

"En el mundo de la electrónica se usa fundamentalmente en dos mercados, el de la impresión —el recambio de cartucho de tinta puede costar lo mismo que la impresora- y el de las consolas de videojuegos. La idea es que las consolas se venden por debajo del precio de fabricación a cambio de hacer negocio con los accesorios y los títulos..."
-Para los que acoten sobre los numerosos accesorios de wii, les diré lo siguiente: Ninguno es obligatorio, ni siquiera necesario, wii zaper la espada de link o demás, son simples 'add-ons' que aumentan la experiencia de juego, pero sin ellos no es peor o mejor. El wii-fit, es un caso aparte, es como comprarte una pistola de luz para tu xbox360 o PS3, es para jugar una selección específica de títulos. -
"...Con el tiempo los costes de fabricación bajan y se puede hacer dinero también con la venta de las máquinas o se puede seguir bajando el precio para permanecer competitivo.
Nintendo no sigue esta estrategia. La Wii se vendía con un margen de beneficio cuando salió al mercado hace dos años y ahora que sus costes de fabricación han bajado un 45% la compañía se embolsa el doble por cada máquina vendida. Teóricamente esto le da a Nintendo un colchón fantástico para bajar el precio de la Wii y competir mejor con la Xbox 360 y la PS3. Sony ha vendido en Japón este mes, por primera vez en su historia (abril 2009), más PS3 que Nintendo Wii, así que parece un buen momento. Sin embargo, por ahora, la Wii no baja de precio.

¿Por qué? Evidentemente Nintendo aún tiene la mano ganadora en esta partida. La Wii a nivel global sigue vendiendo más que la Xbox 360 y la PS3. Vende más, de hecho, que ambas consolas combinadas (...) Nintendo, tradicionalmente, ha mantenido durante mucho más tiempo los precios de sus máquinas, que sólo se rebajan cuando el mercado está completamente saturado.
Parece injusto —eh, todos queremos que las cosas sean más baratas, ¿no?- pero lo cierto es que resulta más justo que la alternativa. Con un mercado de videojuegos razor and blade se castiga a los jugadores más entusiastas y los que más disfrutan de la máquina. Son los primeros que compran la consola y por ello la pagan más cara a pesar de que son también los que compran más juegos y por ello los que más contribuyen a llenar las arcas de las empresas. Como llegan los primeros son los que se encuentran con el peor catálogo de juegos. Básicamente le estás diciendo a tu mejor cliente que pague más que el resto a cambio de menos y sólo por el privilegio de decir que llegó antes a la fiesta.."
Nintendo fijó un precio y lo mantuvo, parecía barato antes parece barato ahora, lo que sucede es que Sony y Microsoft han tenido que recurrir a esta estrategia de venta por encontrarse en situaciones desesperadas, Xbox360 a U$S 199.99, realmente es un precio accesible, pero después seremos castigados por precios de U$S50 a U$S 65 o más.
"...Deberíamos hacer lo mismo con las consolas. Dejar de calcular cuándo bajarán de precio y mover el mercado hacia un sistema de ventas más honesto. En otros sectores de la electrónica todo acaba siendo más barato también pero de una forma más justa para el que llega primero."
Como comprador prefiero precios más estables y no sentirme estafado al mes de comprar el producto. Y para los que digan "Pero wii tiene juegos espantosos", debería ser más abierto y comprender que existe algo más aparte de gráficos en un juego, y en vez de jugar lo mismo con otro nombre empezar a probar cosas de mayor originalidad y calidad.
Aunque pueda parecer que éste es un gran momento para Sony, en realidad los números dicen que no debería importarnos, pues aún está lejos de dar pelea:

Admiren en la imagen siguiente los valores de las acciones cotizadas en la bolsa y vean como Nintendo sobrepasa violentamente a la competencia, e irónicamente Sony es el que se encuentra en peor estado.

(Para ver claramente la imágen, hagan clik sobre ella)
recorte de información de World business, finance and political news from the Financial Times– FT.com Europe

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es obvio que Nintendo es el que esta haciendo mejor las cosas en esta generación y por eso que esta aplastando a sus rivales que al verse humillados de tal manera recurren a estos recortes de precios, que de poco sirven porque venden mas pero tambien es mas lo que pierden.