Análisis N64 - The Legend of Zelda: Ocarina of Time por Random

The Legend of Zelda: Ocarina of Time:

Plataformas: N64 exclusivo

Fecha Lanzamiento: 23/11/1998

Género: Aventura/acción

Temática: Fantasía medieval

El primer juego de nuestro amigo link en la “innovadora” consola de Nintendo, el Nintendo 64, allá por el año 1998, se trata de un juego poco normal, que ha trascendido a la inmortalidad debido a su innovador y pulido sistema de juego y a su épica historia (no demasiado buena, que los fans no se enojen porque dije “demasiado”, no fui tajante).

El juego se cataloga de aventura en 3D, pero fue el primero en incorporar una gran cantidad de opciones al género, además de la excelente cámara en tercera persona, situada detrás del personaje. Hay que destacar que jamás verás a esta cámara tapada por algún objeto o pared, cosa que suele suceder en juegos de hoy en día, dado a que si por algo son famosos los desarrolladores de Nintendo, es por su “pulcritud” al trabajar, y no sacar los juegos antes de tiempo y así poder entregarnos juegos pulidos y por lo general, maravillosos.

La cámara cambia también a estacionaria cuando entras a determinadas casas o tiendas demasiado pequeñas, al estilo Resident Evil, ya saben, el fondo es un sprite, pero el personaje realmente recorre un escenario 3D que no podemos ver. Y a esta técnica le agregaron en algunas ocaciones, seguimiento del personaje, los sprites son de 180 grados de panorámica y vemos que cuando nuestro personaje lo recorre, todo el escenario y cámara rotan para ir desvelando las demás partes de la habitación.

El innovador gameplay incluye muchísimas cosas, pero primero voy a decir el error del mismo, el que no se pueda saltar, o sea esto es automático, lo que soluciona muchas cosas, pero puede resultar frustrante que con el botón que deberíamos saltar, el personaje ruede. Bueno, el juego nos da ataque con armas, arco, onda, unas especies de castañas y bombas. La forma de seleccionarlas es configurable, siendo con el pad de dirección amarillo, entrando al menú Start (muy cómodo por cierto), y elegimos que objeto queremos asignar a cada botón. El juego cuenta con una cámara de primera persona estacionaria (no te mueves), y la posibilidad de apuntar con las armas de proyectiles con ella. Y como plus, en el juego podrás conseguir un caballo, y recorrer los grandes escenarios cabalgando. Sin contar sus mini juegos, como el de la ocarina.

Si bien es un juego de aventura, la gran cantidad de misiones secundarias y lugares por recorrer nos harán sentir que es un juego “Open World” precoz, ya que puedes hablar con todo el mundo como en cualquier RPG, comprar cosas y conseguir “quests”, pero el tamaño de los mapas, la falta de aún más misiones secundarias, la linealidad, y la falta de personalización lo alejan de ese género. Realmente lo prefiero así, el juego es demasiado largo como para convertirlo en eso todavía, me resulto muy difícil descubrir como hacer todo, es uno de esos títulos que te durarán eones.

El apartado gráfico es bueno, no era lo mejor de ese año, pero al ser

caricaturesco y tener los polígonos suficientes, han logrado resistir el advenimiento de las nuevas generaciones y ser un juego que aún se disfruta también por los ojos.

Trata de un pequeño niño del bosque que carece de un hada (todos los demás tienen), que verá su vida cambiar drásticamente cuando un nuevo elemento aparece en el reino vecino a su bosque, Ganondorf. Ayuda a la princesa Zelda a impedir que Ganondorf se apodere del Triforce y acabe con todo lo bello y puro, un poco cursi en sí la historia, pero épica como pocas vistas antes en el mercado.

The Legend of Zelda Ocarina of Time, se trata de una gran precuela donde se supone que comienza la leyenda del pequeño héroe, del cual se hace mención en sus otros juegos.

Puntuación: 9.6