lunes, 13 de abril de 2009

Análisis: PC - ARMA armed assault por Random



ARMA: Armed assault/combat operations:

Plataformas: PC exclusivo

Fecha Lanzamiento: 16/02/07

Género: FPS/WS

Requerimientos: Sistema Operativo: 2000/XP/Vista.
DirectX 9.0c.
512Mb RAM.
DVD-ROM.
4Gb de espacio en disco duro.
Tarjeta de video minima 128MB

¿Recuerdan Operation Flashpoint? El título del 2001 de Bohemia interactive enfocado al ultra-realismo de operaciones militares, en el cual se descartaba la acción desenfrenada estilo película y sensaciones épicas, para dar paso a un excelente simulador de combate, en el cual se demuestra el valor de la táctica, y el uso del entorno, todo basado en un conflicto ficticio de los años 80’ en plena guerra fría en Rusia ¿Lo recuerdan?


Pues bueno, ha vuelto y ha incorporado todo lo que necesitas para sentir que realmente estas ahí (tomar en cuenta que estos juegos realmente desmotivan el enlistamiento de los jóvenes, mostrando la realidad del campo de batalla, lo impersonal y frío que es y que un soldado no cambia nada). En el juego encarnaremos a un soldado en un destacamento en una isla de Oceanía que se encuentra entrenando a las tropas de la Monarquía incentivada por EEUU de ese país, cuando un grupo de insurgentes intervienen en el país (que hay que destacar, es el típico paraíso tropical), desencadenando una serie de eventos en los que se tendrá el placer de repasar casi todas las posibles maniobras militares existentes. Con montones de armas, perfectamente simuladas y vehículos de igual detalle, nos veremos ante una obra magistral, a veces resulta demasiado amplia para abarcarla.

Se ha tomado tanto trabajo en la realización del juego que es casi perfecto, los modelos de balística simulados son basados en la realidad con mucho cuidado, podremos encontrar disparos que dependiendo de el ángulo, el tipo de suelo, y forma de es

te, rebotan, justo como en la realidad, pero balas que hacen sapito no es lo único, además de la filosofía “one shoot, one kill” –un tiro una muerte- (que puede verse modificada al dar en sectores no letales, y el uso de chaleco de kevlar), veremos balas y otros proyectiles que son afectados por gravedad y viento. Sin hablar de que los mapas son gigantescos y las distancias de combate también. Y antes de que me olvide de mencionar, los cascos también son regidos por la realidad, o sea, si la bala viene de forma perpendicular al mismo, lo perfora, si esta viene inclinada, la desvía ¿Demasiados detalles? Hay más, como el increíble trabajo del simple hecho de la expulsión de un casquillo, en un video puesto más abajo, podrán ver como se toma el orden correcto de la expulsión de gases, proyectil y casquillo al disparar un arma.

Aunque hay algo negativo en todo esto y es en base a algo bueno, los gráficos. Si bien no son nada del otro mundo en comparación a otros títulos del 2006 como Gears of War de XBOX360, tampoco son regulares rayando la línea, son buenos, pero es difícil de hacer correr en cualquier máquina, es realmente pesado, pues aquí no se muestran 100 mts de ciudad, no se utiliza el truco de la niebla o que los personajes aparezcan al acercarse, el escenario es de kilómetros (toda una isla real, y con las proporciones correctas), y tiene que mover el espacio geográfico y la avanzadísima inteligencia artificial que maneja cada individuo en él. Realmente es avanzada, te podrás dar cuenta como funciona viendo a los soldados de IA caminar, se les marca un punto a pocos pasos frente a él, muy pocos, y cuando llega, evalúa toda la situación y marca otro punto, así hasta recibir órdenes o detectar enemigos, u oír disparos. A lo que le sigue una muy compleja serie de acciones, pero con bastantes errores, los típicos enganches con el escenario están presentes, o a veces falla, y no contratacan, por lo que quedaremos solos a completar los objetivos. Es necesario aclarar que aquí el fuego de supresión tiene una utilidad real y no es tan explícito como en Brothers in Arms. La jugabilidad ha mejorado notablemente en comparación con su predecesor. Ahora si podemos inclinarnos a los costados y rodar si estamos cuerpo a tierra. Se mejoró también el retroceso de los disparos, ahora son mucho más fuertes y se sienten más reales.

Que alivio fue ver que no se cambiase el esquema de cámara, al igual que en flashpoint hay un invisible cuadrado muy pequeño en el centro de la pantalla que permite desplazar la mira sin necesidad de mover la cámara, cuando el cursor se sale de éste, la cámara gira, lo cual nos permitía un manejo más real y más cómodo a la larga, muy a la larga. Realmente es un vicio. Y como novedad le agregaron la posibilidad de mover tu arma mientras estás aountando a travez de las mirillas, era algo que se pedía a gritos desde operation flashpoint.

Nos alegra saber que Bohemia Interactive no hizo de sus juegos lo que Ubisoftde Rainbow Six. Como si fuera poco la gran gama de vehículos no se ha visto disminuida, Terrestres, aéreos y marítimos, todos los que puedan existir están. Pero claro, al igual que el Operation Flashpoint, su dificultad de manejo fue reducida, por lo cual no me quejo, pues si bien quita un poco de realismo, ayuda a poder jugar de otra manera no podríamos manejar un helicóptero (¿acaso no lo intentaron en Flight Simulator?). De todas maneras es muy complicado y le física es bastante buena, salvo por los bugs con el terreno muchas veces, siempre que se habla de los bugs de arma en realidad se refieren a los famosos tranques o saltos con el terreno. Y otro punto negativo sería la destrucción de terrenos, bien explicado en los videos de abajo.

Video en youtube: demostrativo:

1)

2)

video hecho por fanático, musical en el q se aprecian los detalles gráficos y técnicos del juego, en youtube:


Y ahora la falla principal del juego. Su sistema de destrucción:

video sobre la capacidad de destruir el entorno:

-urbano:

1)

2)

-forestal:

Puntuación: 9.2

No hay comentarios: