domingo, 19 de abril de 2009

Adios a los mitos - Abril 2009, Por Random

Supongo que si visitas esta página, eres medianamente adulto, y quieres consejos maduros sobre lo que comprar. En lo posible evitamos ser parciales, emocionales e imberbes. Pero algo siempre se nos escapa.
Bueno, considero imberbe justamente las acusaciones de que el Play Station 2 tiene mejores gráficos que la Nintendo Wii. Pues señores hoy demostraré en base a hechos que no es así.
Estimados lectores, los gráficos no hacen al juego, pero una cosa son las difamaciones, o sea. Todos sabemos que PS2 fue el mejor de la generación pasada. Pero también el menos resistente y con el hardware menos potente. De todas formas triunfo en base a accesibilidad y buen catálogo, si era el mejor o no catálogo, es otro asunto, también muy delicado.
Nintendo Wii apostó y gano, al poner por encima la jugabilidad a la apariencia y en muchos casos la trama también, mostrando los verdadores factores de los juegos, el contenido. Todos sabemos que en el wii hay muchos juegos basura, como en todas las consolas de moda. No es algo que nos inquiete que además de sus excelentes títulos, aparezcan un montón de juegos programados por fracasados sedientos de dinero, lo malo es que difaman a la consola, utilizando menos de un cuarto de su capacidad.
La gente es mala y comenta, dicen en mi barrio, hablando de que en realidad la Game Cube tiene más potencia, y hasta comparan los títulos basura de Wii con los de alto detalle de GC, pero se callan cuando se mencionan los títulos que aprovechan el buen hardware que se les dá.
Bueno, aquí todos sabemos que sus compañeras consolas de nueva generación, PS3 y XBOX360, son mejores en gráficos, entonces están fuera de comparación, entonces voy a comparar esto:
Wii vs PS2 (la de peor gráficos de la 6ª generación)
Wii vs Gamecube (la de gráficos moderados de la 6ª generación)
Wii vs XBOX (la de mejores gráficos de la 6ª generación)
Pero antes les diré: Si tenías un PS2 y los gráficos te parecian suficientes... ¿Realmente es imperativo super gráficos? (de todas formas hay que dar lo mejor que el hardware permita, obviamente)

PS2 especificaciones tecnicas sobre le hardware empleado por la consola:

Potencia:
  • Chip Emotion Engine multimedia personalizado: de 128 bits para CPU
  • Frecuencia de reloj del Sistema: 294.912MHz
  • Memoria Caché: Instrucciones 16KB, Datos 8KB + 16KB (ScrP)
  • Memoria Principal: 32 MB Rambus
  • Ancho de banda del Bus de memoria: 128 bits DMA
  • Coprocesador: 2 unidades paralelas de operaciones vectoriales
  • Actuación del Punto Fluctuante: 6.2 GFLOPS
  • Transformación Geométrica 3D: 66 millones de polígonos
  • Decodificador de compresión de imagen: MPEG2

Sintetizador gráfico

  • Frecuencia de reloj del Sistema: 147 MHz
  • Memoria interna: 4 MB DRAM
  • Velocidad del frame buffer: 38,4 GB/s
  • Velocidad de dibujado: 2,4 GPixeles/s
  • I / 0
  • Núcleo de la CPU: CPU de PlayStation mejorada
  • Frecuencia de reloj: 37.5 MHz
  • Memoria IOP: 2 MB
  • Sub Bus: 32 bits

Sonido

  • Número de voces: 48 canales de sonido surround 3D
  • Memoria de la selección de sonido: 2 MB
  • Frecuencia de salida: hasta 48 KHz (calidad DAT)
  • Compatible con Sonido Multicanal (Dolby Pro Logic II) y con DTS.

DVD

  • Tamaño máximo: doble capa 9 GB
  • Velocidad del dispositivo: DVD-ROM: velocidad aproximada de 4X. CD-ROM: velocidad aproximada de 24X.

Interfaz

  • Universal Serial Bus (USB) x 2
  • Puerto de mando x 2, ranura para MEMORY CARD x 2
  • Salida Óptica Digital
  • Adaptador de red
  • Cable de red.

Ahora el Nintendo Game Cube, sus especificaciones técnicas del hardware empleado por la consola:

Central processing unit:


Main article: Gekko (Microprocesador)

  • 485 Mhz IBM"Gekko Power PC CPU
  • PowerPC 750CXe based core.
  • 180 nm IBM copper-wire process. 43 mm² die. 4.9 W dissipation.
  • Roughly fifty new vector instructions
  • 32-bitALU. 64-bit FPU, usable as 2×32-bit SIMD
    • FPU: 1.9 Gflops
  • 64-bit enhanced PowerPC 60x Front side bus to GPU/chipset. 162 MHz clock. 1.3 GB/s peak bandwidth
  • 64 KiB L1 cache (32 KiB I/32 KiB D). 8-way assosiative. 256 KiB on-die L2 cache. 2-way associative
  • 1125 DMIPS (dhrystone 2.1)

System memory:

  • 43 MB total non-unified RAM
  • 24 MB MoSys 1T-SRAM (codenamed "Splash") main system RAM. 324 MHz, 64-bit bus. 2.7 GB/s bandwidth.
  • 3 MB embedded 1T-SRAM within "Flipper"".
    • Split into 1 MB texture buffer and 2 MB frame buffer

·

    • 10.4 GB/s texture bandwidth (peak). 7.6 GB/s framebuffer bandwidth (peak). ~6.2 ns latency.
  • 16 MB DRAM used as buffer for DVD drive and audio. 81 MHz, 8-bit bus. 81 MB/s bandwidth.

Connectivity:

  • 4 controller ports, 2 memory card slots
  • MultiAV analog audiovisual port: interlaced YPbPr (composite, Y/C) and RGB video, stereophonic analog audio.
  • Digital audiovisual port: digital interlaced or progressive scan YCBCR video, stereophonic I²S sound.
  • Resolutions: 480i, 576i, 480p
  • High-speed serial ports: 2
  • High-speed parallel ports: 1
  • Power supply output: DC12 volts x 3.25 amperes
  • Physical Measurements: 110 mm (H) × 150 mm (W) × 161 mm (D); [4.3"(H) × 5.9"(W) × 6.3"(D)]



IBM PowerPC "Gekko" processor

Graphics processing unit:

  • 162 MHz "Flipper" LSI. 180 nm NEC eDRAM-compatible process. Co-developed by Nintendo and ArtX.
  • 8 Gflops
  • 4 pixel pipelines with 1 texture unit each
  • TEV "Texture EnVironment" engine (similar to Nvidia's GeForce256 "register combiners")
  • Fixed-function hardware transform and lighting (T&L). 12+ million polygons/s in-game.
  • 648 megapixels/second (162 MHz × 4 pipelines), 648 megatexels/second (648 MP × 1 texture units) (peak)
    • Peak triangle performance: 20,250,000 32pixel triangles/s raw and with 1 texture and lit
      • 337,500 triangles a frame at 60 FPS
      • 675,000 triangles a frame at 30 FPS
  • 8 texture layers per pass, texture compression, full scene anti-aliasing
  • 8 simultaneous hardware light
  • Bilinear, trilinear, and anisotropic texture filtering
  • Multi-texturing, bump mapping, reflection mapping, 24-bit z-buffer
  • 24-bit RGB/32-bit RGBA color depth

·

    • Hardware limitations sometimes require a 6r+6g+6b+6a mode (18-bit color), resulting in color banding.
  • 720 × 480 interlaced or progressive scan
  • Integrated audio processor: Custom 81 MHz Macronix DSP
    • Instruction memory: 8 KiB RAM, 8 KiB ROM
    • Data memory: 8 KiB RAM, 4 KiB ROM
    • 64 channels 16-bit 48 kHz ADPCM
    • Dolby Pro Logic II encoded within stereophonic output

Storage media:

For more details on this topic, see Nintendo optical discs

  • Matsushita (2.000 MB/s–3.125 MB/s) CAV mini-DVD-like 8 cm optical disk. Average access time: 128 ms; Capacity: 1.5 GB.
  • Memory cards of varying sizes for saved game storage

Ahora las especificaciones técnicas del hardware empleado por el XBOX:
  • CPU: 32-bit 733 MHz Custom Intel Coppermine-based processor in a Micro-PGA2 package. 180 nm process.
    • SSE floating point SIMD. Four single-precision floating point numbers per clock cycle.
    • MMX integer SIMD
    • 133 MHz 64-bit GTL+ front side bus to GPU
    • 32 KB L1 cache. 128 KB on-die L2 "Advanced Transfer Cache"
  • Shared memory subsystem
    • 64 MB DDR SDRAM at 200 MHz; 3.2 GB/s
    • Supplied by Hynix or Samsung depending on manufacture date and location
  • GPU and system chipset: 233 MHz "NV2A" ASIC. Co-developed by Microsoft and NVIDIA.
    • Geometry engine: 115 million vertices/second, 125 million particles/second (peak)
    • 4 pixel pipelines with 2 texture units each
    • 932 megapixels/second (233 MHz x 4 pipelines), 1,864 megatexels/second (932 MP×2 texture units) (peak)
      • Peak triangle performance (32pixel divided from filrate): 29,125,000 32-pixel triangles/s raw or w. 2 textures and lit.
        • 485,416 triangles per frame at 60 frame/s
        • 970,833 triangles per frame at 30 frame/s
    • 8 textures per pass, texture compression, full scene anti-aliasing (NV Quincunx, supersampling, multisampling)
    • Bilinear, trilinear, and anisotropic texture filtering
    • Similar to the GeForce 3 and GeForce 4 PC GPUs
  • Storage media
    • 2×–5× (2.6 MB/s–6.6 MB/s) CAV DVD-ROM
    • 8 or 10 GB, 3.5 in, 5,400 RPM hard disk. Formatted to 8 GB. FATX file system.
    • Optional 8 MB memory card for saved game file transfer.
  • Audio processor: NVIDIA "MCPX" (a.k.a. SoundStorm "NVAPU")
    • 64 3D sound channels (up to 256 stereo voices)
    • HRTF Sensaura 3D enhancement
    • MIDI DLS2 Support
    • Monaural, Stereo, Dolby Surround, Dolby Digital Live 5.1, and DTS Surround (DVD movies only) audio output options
  • Integrated 10/100BASE-TX wired ethernet
  • DVD movie playback
  • A/V outputs: composite video, S-Video, component video, SCART, Digital Optical TOSLINK, and stereo RCA analog audio
  • Resolutions: 480i, 480p, 576i, 720p, 1080i
  • Controller ports: 4 proprietary USB 1.1 ports
  • Weight: 3.86 kg (8.5 lb)
  • Dimensions: 320×100×260 mm (12.5×4×10.5 in)


Ahora las especificaciones técnicas del hardware empleado por el Nintendo Wii:

Processors:

  • CPU: PowerPC-based "Broadway" processor, made with a 90 nm SOI CMOS process, reportedly clocked at 729 MHz
  • GPU: ATI "Hollywood" GPU made with a 90 nm CMOS process, reportedly clocked at 243 MHz

Memory:

  • 88 MB main memory (24 MB "internal" 1T-SRAM integrated into graphics package, 64 MB "external" GDDR3 SDRAM)
  • 3 MB embedded GPU texture memory and framebuffer

Ports and peripheral capabilities:

  • Up to four Wii Remote controllers (connected wirelessly via Bluetooth)
  • Nintendo GameCube controller ports (4)
  • Nintendo GameCube Memory Card slots (2)
  • SD memory card slot (supports SDHC cards as of System Menu 4.0)
  • USB 2.0 ports (2)
  • Sensor Bar power port
  • Accessory port on bottom of Wii Remote
  • Optional USB keyboard input in message board, Wii Shop Channel, and the Internet Channel (as of 3.0 and 3.1 firmware update)
  • Mitsumi DWM-W004 WiFi 802.11b/g wireless module
  • Compatible with optional USB 2.0 to Ethernet LAN adaptor
  • MultiAV output port for component, composite and S-Video

Built-in content ratings systems:

  • BBFC, CERO, ESRB, OFLC, OFLC (NZ), PEGI, USK

Storage:

  • 512 MB built-in NAND flash memory
  • Expanded storage via SD and SDHC card memory (up to 32 GB)
  • Nintendo GameCube Memory Card (required for GameCube game saves)

IBM's Wii "Broadway" CPU


ATI's Wii "Hollywood" GPU

  • Slot-loading disc drive compatible with 8 cm Nintendo GameCube Game Disc and 12 cm Wii Optical Disc
  • Mask ROM by Macronix

Video:

  • 480p (PAL/NTSC), 480i (NTSC) or 576i (PAL/SECAM), standard 4:3 and 16:9 anamorphic widescreen
  • MultiAV multi-output port for component, composite, S-video, RGB SCART and VGA

Audio:

  • Main: Stereo – Dolby Pro Logic II-capable
  • Controller: Built-in speaker

Power consumption:

  • 18 watts when switched on
  • 9.6 watts in standby with WiiConnect24 standby connection
  • 1.3 watts in standby
Hollywood (graphics chip):
Revolution's ATI-provided "Hollywood" GPU clocks at 243 MHz. By comparison, GameCube's GPU ran at 162 MHz, while the GPU
on the original Xbox was clocked at 233 MHz.

Espero sinceramente la total comprensión de las características técnicas, de todas formas, si usted no es alguien muy versado en el asunto informático, no querría dejarlo con dudas que pudiesen generar más equivocaciones y roces en diversos foros, para ello aquí va la explicación:


Play Station 2, usa un procesador con una velocidad de 294,912 MHz no? Lo cual es una velocidad muy buena y más que suficiente (así lo muestran los hechos). Pero sin embargo su competencia directa Nintendo Game Cube y XBOX, utilizan respectivamente, procesadores de 485 MHz y 733MHz (bastante impresionante en ambos casos, aunque más en la consola de Microsoft) por ende, queda demostrado que el procesador de PS2 es inferior al de su competencia.
El Procesador gráfico de PS2, utiliza una velocidad de 147 MHz, GameCube uno de 162MHz y XBOX uno de 233MHz. Mencionados por órden de menor poder gráfico a mayor poder gráfico. Tomando en cuenta que XBOX es la más poderosa de ellas y de hecho por una zanja importante, lo correcto no sería comparar Wii con PS2, sino, ser más duros y comparar XBOX con Wii, y así comprobar si esta construída con lo mejor de la anterior generación o no (en materia de procesamiento y gráficos).
En pocas palabras: XBOX utiliza un CPU con una frecuencia de reloj de 733 MHz y wii uno de 729MHz por lo cual Wii sale ligeramente perdiendo, en realidad, pierde por una cantidad despreciable, son practicamente de igual poder.
Wii utiliza un GPU de 243 MHz y XBOX uno de 233MHz, aquí se da vuelta la situación y quien pierde por una cantidad despreciable pasa a ser Microsoft, y nuevamente pasan a ser practicamente iguales.

Por lo que determino a Nintendo Wii y XBOX, como consolas equivalentes a nivel de procesamiento interno.

Esto debería ser innecesario si los practicamente analfabetos foreros (es en serio, sus problemas son graves, podrás ver la palabra hacer, SIN "h" y SIN "c", que se conoce como el peor error ortográfico de todos, y es más, muchas veces), escupen sandezes sobre la absoluta superioridad gráfica de PS2 sobre Wii, lo cual es falso, y no se necesita tener la información técnica, o ser conocedor de informática (además esa información no requiere conocimiento alguno para interpretarla), sino que con un MUY sencillo ejercicio mental lograrás descubrir que si los juegos de Game Cube funcionan en Wii, es necesario que por lo menos tenga el hardware requerido para los mismos (casi lo duplica), ahora, razonemos despacio ¿No significará ésto qué Wii es superior por lógica?
Ahora si bien descubrimos que existen seres idiotas en el mundo que siguen impulsos completamente emocionales y no se detienen siquiera a reflexionar, hay que pensar que debe de haber un motivo a estas insinuaciones ¿No? Pues de eso hablaremos también.
Esta verdadera estupidez que tuve que demostrar por motivos de ética, surge de los fracasados programadores antes mencionados, que sacan basura para Wii, pero para comprender lo que sucede en las mentes de los foreros es necesario ver lo siguiente:

Espero que se lean las etiquetas de las fotos, de todas formas, pueden abrirlas en otra pestaña.
Lo que sucede es que las compañías que producen juegos multiplataforma, ven costoso el hacer una versión para PC, Xbox360 y PS3 con super gráficos y otra para PS2, si a eso le sumamos que wii también trabaja a otro nivel, implica otra versión ¿Cómo lo solucionan? Sacándo la versión de PS2 para Wii, dado que cabe en ésta. O sea, si bien esto es algo bastante vago por parte de las desarrolladoras, en cuestión de comparación , sólo podría haber sucecido esto en las mentes de los usuarios: Wii = PS2. Pero no, ellos decían que era incluso inferior. Aquí algunas imágenes de los "ports" de PS2 en wii




El peor, y de más polémica, fue el apestoso Splinter Cell Double Agent.




Pero la consola nos ha demostrado su capacidad de todas maneras, no dejen que malos juegos, arruinen su opinión, ya que estos no son toda la consola:
Wii Sports
, no pretende ser una maravilla gráfica, ni superar a nadie, mantiene gráficos simplistas y nos da una buena demostración de lo que los controles pueden lograr, pero si de apariencia hablamos, puedo argumentar que resulta agradable.

Legend of Zelda Twilight princess: si bien se trata de los mismos gráficos que su versión de Game Cube (todos sabemos que de todas formas no es el mismo juego), no deja de demostrar lo mejor del cubo y que es definitivamente superior a PS2. Otro "port" de Game Cube sería Resident Evil 4 wii edition (pero con los extras del de PS2 y un gameplay mejorado). Twilight Princess:



Madworld: Este título va en la línea de gráficos estilizados, quizá hubiese cabido en PS2, pero más allá de eso, criticar a la consola por la dirección artística de un título, la cual se ve muy bien por cierto.

Madworld, conlleva un gran trabajo técnico, a diferencia de No More Heroes, en el cual, puede apreciarse la falta de polígonos en ciertas partes de Travis, y poco esmero en general en el mundo abierto.

Super Mario Galaxy, es hasta la fecha uno de los títulos con mejores gráficos de Wii, dado que en el título trabaja con escenarios "pequeños", y prescinde del uso de fondos tridimensionales, pudieron dar una carga poligonal a Mario y escenarios increíbles. En serio, cuando vemos de cerca a Mario, lamentamos la falta de esmero de algunos desarrolladores, y apreciamos un Mario sumamente detallado sensible a multiples efectos visuales, como iluminación dinámica y Bloor.

Similares gráficos apreciamos en el también estupendo Super Smash Brothers Brawl. El cual con poner pausa podremos apreciar más detenidamente la belleza de diseño de los personajes y como se repetan sus distintos estilos.

He recibido noticias de un motor llamado Quantum Wii Engine diseñado especificamente para juegos de carreras, y conseguí una imágen para mostrarles, no parece la gran cosa pero alegra saber que otros desarrolladores además de High Voltage Studios, con su The conduit, se preocupe por la calidad gráfica de los juegos de Wii.

Y hablando de The Conduit, nunca está demás mostrarles unas imágenes para acortar su espera:

Pero no sólo exclusivos de Nintendo ayudan a producir buenos gráficos en Wii, El famosísimo multiplataforma, Call of Duty World at War también a demostrado un aspecto visual muy bueno y ha dejado de ser un "port" de PS2 como lo fué Call of Duty 3. Aquí verán La comparación de wii con la de sus hermanos de gráficos de punta.

Las imágenes que pertenecen a wii son las de arriba en ambas ocasiones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo con que los graficos de la Wii son los peores de esta generacion pero compararlos con los graficos de la generacion pasada es una falta de respeto, por dios como puede alguien tan siquiera comparar wii con ps2. Ademas queda demostrado que no se necesitan graficos espectaculares para ganar, mismo el ps2 tenia los peores graficos de la generacion pasada y aun asi gano y por mucho. Estas cosas las dicen gente muy cerrada, yo amo nintendo pero debo admitir la superioridad de ps2 en la generacion pasada.
Alvarenga

Random dijo...

Bueno, tan disparatado no es,puesto que sus características técnias son casi iguales a las del xbox de la generación pasada. Pero comprendo lo que dices puesto su superioridad en torno a las otras. No comparamos gameplay, lo cual si hubiese sido una desfachates

Leandro Mesquita dijo...

Si bien concuerdo con los mexicanos que no saben escribir, el ps2 es mejor que todas las consolas del mundo! si, del mundo e dicho!... NOT

Ta, hablando en serio me parece una total falta de respeto siquiera comparar esas dos consolas, no solamente es obvio sino que ahora fundamentado has demostrado que el Wii sienta al PS2 en la falda.

Habría que agarrar a esos pibes sentarlos en la maquina, ponerlos a leer el blog y que comenten, y si comentan con faltas de ortografía que salga una mano y le pegue un cachetazo en la cara... pero con la parte de los nudillos, vigorosamente, para que entiendan!