martes, 14 de abril de 2009

Géneros de los juegos

Hay muchísimos géneros para los juegos, y en especial nosotros queremos cambiar la clásica idea de mezclar el tema con el género por ejemplo, no existe, desde nuestro punto de vista, un juego de diparos histórico en primera persona. el hecho de que sea histórico, irá en temática del juego.
Pondremos lsa siglas en Inglés para no marear, pues ciertamente me choca pasar de Real Time Strategy a Estrategia en Tiempo Real.

Acción:
FPS:First Person Shooter, Disparos en primera persona. Los llamados juegos "de tiros" con vista subjetiva. Se desarrollan poniéndonos en el punto de vista de los ojos del personaje, es el género más inmersivo. También haremos que los TPS (Third Person Shooters, tiros en tercera persona), formen parte de este género, porque de lo contrario sería escribir dos veces los mismos subgéneros.
subgéneros: FPS/AB: Arcade Based, Basado en lo arcade, o sea, no se busca realismo sino diversión, por lo general no se preocupan demasiado por la credibilidad sino por las emociones que transmitirán.
FPS/TA: Tactic action. Acción Táctica, basados en el manejo y dirección de un grupo de combatientes sobre distintos escenarios. Predomina la táctica y planeación a la fuerza bruta (este factor es excluyente).
FPS/TtR: Tends to Realism: Tiende al realismo, son los FPSAB que se preocupan porque el entorno sea sumamente creíble (vease Call of Duty), Pero que en realidad son meros arcades, por razones obvias, están a medio camino entre la simulación y lo arcade (muy lejos de la simulación creo yo), se preocupan más de darnos emociones que de representar (no es una critica).
FPS/WS: War Simulator, simuladores de guerra. Títulos que se esmeran al máximo por ofrecernos el mayor realismo posible, control de vehículos, física de la balística, y cadenas de comando y desarrollo de batallas para crear extensos campos de batalla (battlefield está muy lejos de entrar en esta categoría, mejor fijense en ARMA).

Beat 'em up: Juegos de avanze y combate. Sin necesidad de retroceder, juega a este juego de acción solo enfocándote en desaparecer a todos los enemigos que se te pongan en frente. No hay necesidad de una historia, se desarrollan en etapas de niveles en los que sólo se debe mover hacia adelante y eliminar a los oponentes, hasta llegar al final del nivel donde se enfrentarán a un jefe, derrotado éste se pasa a la siguiente fase y así hasta acabarse.
Danmaku: Son Shoot 'em up, o sea un Beat 'em up, pero con la particularidad de utilizar naves (o cualquier cosa, pueden ser autos o hasta incluso personas, Metal Slug NO es un shoot 'em up) las cuales disparan contra enemigos hasta llegar a los jefes. Pero aquí la jugabilidad va concorde al nombre, que en japonés significa "cortina de balas", se ha de ser coordinado y preciso para saber ver el sentido de los oleajes de disparos de los oponentes y así esquivarlos.
Pelea: Sencillo, se elige a uno o más oponentes y se pelea contra la misma cantidad en un combate marcado por rounds, hay de muchos tipos y colores, pero no creo que sean drásticamente diferentes como para crear subgéneros, más allá de lo desigual que luscan los 2D con títulos 3D como Fight night round.


Aventura:
Los juegos caracterizados por tener que explorar y resolver acertijos con o sin violencia, tras una historia de contexto.
Aventura Gráfica: Son los juegos de aventura caracterizados por no tener que luchar y dedicarse únicamente a resolver puzzles mediante elementos que se encuentran en el escenario y lógica.
Acción-aventura: En estos la violencia y acción están presentes, como en los clásicos Zeldas. Avanzar por escenarios, quizá necesitar regresar, resolver puzzles, batallar contra jefes, descubrir la trama. se incluye también títulos diferentes entre si por temática, como pueden ser gran parte de los survival horror como Resident Evil. Que son títulos de exploración con mucha acción (mucha), incluso me tomo la libertad de incluír los juegos de sigilo y espionage táctico como un juego de acción-aventura, con una temática distinta, espero que me disculpen el atrevimiento.
First Person Adventure: Lo mismo que los acción-aventura salvo que en esta ocasión tendremos vista subjetiva del personaje, este subgénero es encabezado por la saga de juegos Metroid Prime.

Estrategia: Los juegos de estrategia son videojuegos que se enfocan en una jugabilidad en la cual se requiere una cuidadosa y habilidosa manera de pensar y capacidad de planeamiento para conseguir la victoria. Por lo general se te concede una vista omnipresente del escenario para controlar todo lo que en él sucede.
RTS:(real-time strategy), el nombre "juego de estrategia en tiempo real" indica que la acción en el juego es continua, y los jugadores tendrán que tomar sus decisiones en un estado de juego constantemente cambiante. La jugabilidad de estos tipos de juegos se caracteriza por la obtención de recursos, construcción de bases, investigación de tecnologías y producción de unidades.
place building: Debes construir una ciudad o una civilización generalmente, manejar su economía, diplomacia y Milicia (de forma indirecta), es indiferente el hecho de que sea en tiempo real o por turnos.
Artillería: Dos oponentes tratan de dispararse desde posiciones fijas, en turnos, deberás calcular el ángulo y potencia de tu cañón según el viento y distancia para atinarle.
RTT:(real-time tactics). Compartiendo aspectos de los juegos de simulación y juegos de guerra, los juegos de táctica en tiempo real se enfocan en aspectos operacionales y control de guerra. A diferencia de los juegos de estrategia en tiempo real, el manejo económico y de recursos y la construcción de edificios no forman parte de las batallas.
TBS:turn-based strategy)."juego de estrategia por turnos", un jugador de un juego por turnos posee un período de análisis antes de realizar una acción.
TBT:(turn-based tactics). La jugabilidad táctica por turnos se caracteriza por la expectativa de los jugadores por completar sus tareas usando solo las fuerzas de combate que se les proveen, y usualmente por la disposición de una representación realista (o por lo menos creíble) de operaciones y tácticas militares.
Wargames: Juegos de guerra. Los juegos de guerra son un subgénero de los juegos de estrategia cuyos componentes principales son guerras tácticas o estratégicas en un mapa. Los juegos de guerra pueden ser por turnos o en tiempo real y de estrategia o táctica.
Deportes: No requiere introducción es demasiado obvio.
Deportes Arcade: No se preocupan por la simulación sino por una jugabilidad sencilla, dinámica y divertida, y por lo general gráficos caricaturescos.
Deportes Realista: Son auténticos simuladores de la disciplina que se plantean, y manejan distintos valores avanzados de física e Inteligencia Artificial.

Carreras: Los títulos de carreras, tampoco necesitan una introducción.
Carreras arcade: No se preocupan por la simulación, se enfocan en una jugabilidad placentera y sencilla.
Carreras realista: Elevados simuladores automovilísticos orientados a representar lo más creíblemente posible las carreras de los vehículos.


Aviación:
Los títulos de aviación se definen de dos formas:
Aviación arcade: Títulos de manejo de aeroplanos en el cual no se tiene en cuenta la simulación del vuelo, para incluír un sistema de juego sencillo y divertido. Que haya violencia o no es cuestión de su temática.
Aviación realista: Se trata de plasmar a la perfección el funcionamiento y física de los aparatos, tomando en cuenta el entorno. Trata de representar lo más realísticamente posible vuelos de aviones. El hecho de que haya violencia o no depende de su temática.
Simulación espacial: Género hermano de la aviación. En estos títulos se trata de batallas con naves espaciales en el espacio, por lo general no buscan ser realistas, puesto que no existen todavía naves espaciales de combate, y por eso mismo lo mal llamámos simulación.

Plataformas:
Los juegos de plataformas o, simplemente, plataformas, son un género que se caracterizan por tener que andar, saltar o escalar sobre una serie de plataformas y acantilados, con enemigos, mientras se recogen objetos para poder completar el juego. Suele usar scroll horizontal hacia izquierda o hacia la derecha. Aunque también existen con escenarios completamente 3D.

RPG: Role Playing Game, « juego de interpretación de papeles ». Incluye una amplia variedad de sistemas y estilos de juego. Algunos elementos fuertemente asociados a los juegos de rol, como el desarrollo estadístico de personajes, han sido adaptados ampliamente a otros géneros de videojuegos. Aunque usen la palabra rol, no pueden ser considerados como juegos de rol en sí. La proliferación de este tipo de juegos en los últimos años y el uso de la palabra rol para nombrarlos ha hecho que un gran número de personas crea (erróneamente) que los videojuegos de rol son realmente juegos de rol en sí mismos.
Dado que viene de juegos de rol reales, es de esperar una personalización de personajes por miníma que sea, libertad de acción y multiples finales.
RPG-Aventura: Encabezado por los falsos RPGs Final Fantasy que carecen la mayoría de las veces de personalización de personaje, de libertad, y de multiple final, convirtiéndose en realidad en juegos de aventura. Pero como su sistema de combate es por tuurnos y se te permite la distribución de stats, se diría que es un juego de rol a medias, por consecuente un RPG-Aventura (Los Diablo también entran en este género, Piénsenlo y verán que cumplen las características).
RPG-Hardcore: Personalización de personaje, entorno libre de ser recorrido, el sistema de combate puede ser en tiempo real o no, puede ser bajo control directo del jugador o no, por lo general cuentan con multiples finales (Ej: Fallout 2, Oblivion, The temple of elemental evil).
MMORPG: Éste, es el género más reciente, y se basa en el fundamento de la completa libertad, y el accionar con jugadores reales. Así es, un Multiplayer Massive Online Role Playing Game, un juego multijugador masivo online de rol. Por ende, lo que antes eran personajes controlados por la computadora, se convierten en otros jugadores y el sentimiento de competencia se vuelve más grande que nunca. Cabe destacar que estos juegos no conocen final, debido a que la trama muchas veces queda en mano de los jugadores y los enemigos reaparecen en cierto tiempo, la idea de un final fue abolida.

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