sábado, 23 de mayo de 2009

Historia de Rare, Por Random


Rare, el gigante de los éxitos.

Rare es una de esas compañías creadoras de videojuegos que no requieren presentación, como Blizzard, Nintendo o Electronics Arts. Salvo quizá si nunca en tu vida tuviste una consola de Nintendo, un xbox, o un xbox360. Para todos aquellos que no la conocen, o que quisieran saber más de ella y sus creaciones (es cosa de fanáticos, nos gusta jugar todo lo que nuestras desarrolladoras favoritas hagan, así como los seguidores de escritores, leen todas sus publicaciones), para todos ellos, aquí va la review historica de la compañía.

Bueno, primero haré una mención de sus títulos más famosos, por ejemplo Banjo-Kazooie, la saga Perferct Dark, Conker, Viva Piñata, o su mayor suceso Golden Eye.

¿Les vino algún buen recuerdo a la mente? Si la respuesta es no, sería bueno que repasaran un poco estos títulos.

No creo sinceramente, que sea la creadora de los mejores juegos, ni que ninguno sea parte de los diez mejores de la historia, pese a la genialidad de algunos juegos como el concepto de Conker’s Bad Fury Day, uno de los pocos títulos con calificación M (Mature) para el Nintendo 64, compartiendo el puesto con juegos de otras compañías (pocos) y suyos (creo que sólo Perfect Dark). Naturalmente no fue esto lo genial del Conker’s, sino su sátira de los juegos de Nintendo (aclaro que no de forma negativa, sería absurdo pues estaban en convenio con su plataforma), una feliz ardilla, pareciendo un personaje más de Nintendo como Kirby, Mario o Yoshi, terminamos dándonos cuenta que gusta de emborracharse, las mujeres y orinar en la vía publica, además de decapitar con katanas a ositos Cyborg.

Rare, siempre maneja términos nuevos, y no necesita robar ideas, Golden Eye con su multiplayer y la forma en que el daño se producía dependiendo el sector del cuerpo, Banjo-Kazooie con su extraña vista isométrica 3D para un juego de plataformas, Conker con su concepto y muchos otros excelentes como el Viva Piñata, que es una forma de explicarles la sexualidad y la muerte a los niños, en un lenguaje suave y que comprendan lo que significa cada una.

No diré que son la mejor compañía, ni que marcaron un antes y un después, pero que son importantes para el mercado y para sus consumidores no cabe duda.

Un poco de historia…

Rare no es Rare, en un principio al menos fue asi. En 1983, “Ashby Computer Graphics” Fue fundada por los hermanos Chris y Tim Stamper, pero la compañía funcionaba bajo el seudónimo de “Ultimate Play the game”, en esos años eran famosos por usar una perspectiva isométrica increíble (recuerden el año). Pero como siempre digo, pocos son los juegos de los 80’ que se dejan jugar debido a su poco amigable interfaz para la época, el peor caso de esta cualidad es ET: The extra terrestrial (no es de esta compañía), el ejemplo perfecto para lograr comprender el asunto.

A continuación una lista de sus juegos:


Jetpac, Atic Atac, PSSST, Tranz Am, Cookie, Lunar Jetman, ahora 1984, Sabre Wulf, Knight Lore, The Staff of Karnath, Underwurlde, ahora 1985, Alien 8, Entombed, Blackwyche, Nightshade, Pentagram, ahora 1986, Outlaws, Cosmic Battlezones, Cyberun, Dragonskulle, Gunfright, Imhotep, 1987, Martianoids, Bubbler, Slalom, 1988, The collected Works, R.C. Pro-Am (primer juego para Nintendo Entretainment System publicado también por Nintendo), siguiendo con juegos para NES, Wheel of Fortune (publicado por GameTek), Anticipation (por Nintendo), 1989 Marble Madness (publicado por Milton Bradley), World Games (de Bradley tambien) WWF Wreslemania (publicado por Acclaim, Sesame Street 123 (publicado por Hi Tech), John Elway’s Quarterback (publicado por Trade West), California Games (publicado por Bradley), Taboo (Tradewest), Wizards & Warriors (Acclaim), Sesame Street ABC (Hi Tech), Hollywood Squares(Gametek), Who Framed Roger Rabbit (publicado por LJN), Jordan vs. Bird: One on One (Milton Bradley), Cobra Triangle (Nintendo), Ironsword: Wizards & Warriors II (Acclaim), Wheel of Fortune Junior Edition (Gametek), Jeopardy! Junior Edition (Gametek), Silent Service (Ultra Games), ahora 1990, Double Dare (GameTek), Wheel of fortune Family Edition (GameTek), Jeopardy! 25th Anniversary Edition (GameTek), The Amazing Spiderman(para el GameBoy, LJN), Captain Skyhawk (Bradley), Pin Bot (Nintendo), Snake Rattle ‘n’ Roll (Nintendo), Super Off Road (Tradewest), Wizars & Warriors X: Fortess of Fear (nuevamente para el GameBoy, Acclaim), Narc (acclaim), A nightmare on Elm Street (LJN), Super Glove Ball (Mattel), Cabal (Bradley), Time Lord (Bradley), Arch Rivals (acclaim), WWF Wrestlemania Challenge (LJN), Solar Jetman (Tradewest), 1991, Digger T. Rock (Bradley), WWF Superstars(GameBoy otra vez, LJN), Battletoads (Tradewest), Beetlejuice (LJN), Super R.C. Pro-Am(gameboy, Nintendo), High Speed (Tradewest), Sesame Street ABC & 123 (Hi Tech), Pirates!(Ultra Games), 1992, Wizzards & Warriors III: Visions of Power (acclaim), Beetlejuice (gameboy, LJN), Indy Heat (tradewest), R.C. Pro-Am II (tradewest), Championship Pro-Am (Megadrive, Tradewest), 1993, Battletoads (Megadrive, Game Gear, Tradewest), Battletoads / Double Dragon (NES, SNES, Megadrive, gameboy, tradewest), Battletoads in ragnarock’s World (GameBoy, tradewest), X The Ball (para los arcades, Capcom/Brent Walker/Tecmo), Snake Rattle ‘n’ Roll (Megadrive, Sega/Tradewest), 1994, Monster Max (GameBoy, Titus), Super Battletoads (para los arcade, Electronic Arts), Donkey Kong Country (SNES, Nintendo), Killer Instinct (para arcades, Williams), 1995, Donkey Kong Land (GameBoy, Nintendo), Killer Instinct (SNES, GameBoy, Nintendo), Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest (SNES, Nintendo), 1996, Killer Instinct 2 (para los arcades, Williams), Ken Griffey Jr’s Winning Run (SNES, Nintendo), Donkey Kong Country 3; Dixie Kong’s Double Trouble! (SNES, Nintendo), Killer instinct Gold (N64, Nintendo), 1997, Blast Corps (N64, Nintendo), Golden Eye (N64, Nintendo), Donkey kong Land III (Game boy, Nintendo), Diddy Kong Racing (N64, Rare), 1998, Banjo Kazzooie (N64, Nintendo), 1999 Conker’s Pocket Tales (GBC, Nintendo), jet force Gemini (N64, Rare), Donkey kong 64 (N64, Nintendo), Mickey’s Racing Adventure (GBC, Nintendo), 2000, Perfect Dark (N64, CBC, Nintendo), Donkey Kong Country (GBC Nintendo), Mickey’s Speedway USA (N64, Nintendo), Banjoo-Tooie (N64, Nintendo), Donkey Kong GB; Dixie and Kiddy Kong (GBC. Nintendo), 2001 Mickey Speedway USA (GBC, Nintendo), Conker’s Bad Fury Day (N64, Rare), 2002 Star Fox Adventures (GameCube, Nintendo), 2003, Donkey Kong Country (GBA, Nintendo), Banjo-Kazooie: Grunty’s Revenge (GBA, THQ), Grabbed by the Ghoulies (Xbox, Microsoft), 2004, Sabre Wulf (GBA, THQ), Donkey Kong Country 2 (GBA, Nintendo), It’s Mr. Pants (GBA, THQ), 2005 Banjo-Pilot (GBA, THQ), Conker: Live and Reloaded (Xbox, Microsoft), Donkey Kong Country 3 (GBA, Nintendo), Perfect Dark Zero (Xbox 360, Microsoft), Kameo: elements of Power (Xbox 360, Microsoft), 2006 Viva Piñata (Xbox 360, Microsoft), 2007, Diddy Kong Racing DS (NDS, Nintendo), 2008 Banjo-Kazooie: Nuts and Bolts (Xbox 360), Viva Piñata (NDS).

¿Vieron algunas joyas? Supongo que ahora algunos dirán “No puedo creer ellos hicieron ese juego!!” Ellos hicieron muchos juegos, muchísimos, y por lo general, de los anteriores al NES, no vale la pena jugar ninguno. Cuando avanzan los años y mejoran las técnicas de creación, los juegos pasan de ser un concepto como una idea divertida y un reto moderado a tener una buena idea, diversión, un gameplay correcto a prueba de “Bugs”, una historia que atrape, y personajes carismáticos. Lo que se denota al ver la cantidad de juegos que empezaron a salir por año. Siendo el caso de más cantidad de juegos el 1989 y los de menos el 1998 y 2006, dedicándose únicamente a Banjo-Kazooie y Viva Piñata respectivamente.

¿Xbox? ¿Xbox 360? ¿Rare no fue exclusivo de los sistemas de Nintendo desde el Super Nintendo? Se podría decir que si, en sí su mejor época fue cuando tuvo el convenio con Nintendo (Miren la foto de sus juegos arriba), pero en el 2002, Los hermanos Stamper vendieron el 51% de las acciones a la empresa Microsoft, (por si no quedo muy claro, el que tenga el mayor porcentaje de acciones es dueño, Microsoft en su sabiduría financiera compró lo justo para asegurarse, la mitad más uno), y si creen que salió barato o fue por problemas económicos lean lo siguiente: Microsoft pagó 375 millones de dólares por la compañía, casi de forma inmediata Nintendo vendió sus acciones de Rare, el restante 49%, aún sin saber si fue por indignación de esta traición de su hijo pródigo, o por la falta de interés sino trabajan en exclusiva para ellos. Lo siento Nintendo pero los billetes mandan y Microsoft tiene muchos, aunque ya te cobraste la venganza con las ventas del Wii y sus accesorios.

Desde entonces no han salido juegos de Rare para las consolas de Nintendo a exepción del NDS, ya que Microsoft asegura que no tiene rivalidad de mercado con Nintendo en el terreno de portátiles (¿Veremos algún día una portátil de Microsft? Creo que no).

¿Cómo se tomó la venta a Microsoft? No es cuestión de encasillar a Microsoft como el malo, no existen en el mercado. Es una empresa seria que sabe hacer negocios, y además nos ha entregado juegos de excelente calidad (como Fable y Halo), además de que sustenta el más importante mercado de software para PCs (Que es mucho más importante para la compañía que su línea de consolas). Pero muchos empleados de Rare o se indignaron o consideraron que la ruta que la empresa siguiera no es la adecuada, por eso entre el 2000 y el año 2002, que en el primero se estaba arreglando la venta de acciones y en el segundo se termina de concluir, más de 50 empleados dejaron la empresa y otros 30 abandonaron sus empleos más tarde.

¿Mi opinión? Supongo que algunos están conformes, pero gran parte debe de encontrarse arrepentidos, al ver que sigue respetándose la calidad de la empresa, con Viva Piñata y Kameo: Elements of Power y la infaltable secuela de nuestra ardilla parrandera favorita, Conker Live & Reloaded. Pero realmente supongo que al principio sentirían que tomaron la iniciativa correcta pues Grabbed by the Ghoulies, el primer juego para Xbox, fue un fracaso en ventas.

Esperemos que Rare siga dándonos sus mejores esfuerzos para que siga dándonos tan buenos juegos ¿Quien dijo un Conker para el 360? … No es mala idea…

Random

8 comentarios:

fox284 dijo...

Esta por salir el banjo kazooei para la 360

Dan Forden dijo...

Gran historia , puedo decir que el banjo kazooei es recomendable, apropósito aprovecho para mandarle un saludo a uno que está por cumplir años
Toasty!

Anónimo dijo...

jajaj, y hablando de cumpleaños, TAMO AHI EL JUEVES!!!!! jajajjaja toda la banda de shangria y lagomar se va para el prado (creo q ahi vive el cumpleañero, jeje)

Super Macana dijo...

Lamento informarle que su respuesta esta fuera de lugar y que no corresponde le recomiendo utilizar un servicio de mensajería más privada pra este tipo de mensajes por consiguiente usted sera macaneado....


No, era joda
estaremos allí el jueves para hacer una mortal

Random dijo...

el jueves lo mas seguro que no
no encara dia de semana... viernes lo mas cercano a lograrse, el sabado esta rotundamente ocupado... domingo?? no se...

Anónimo dijo...

bueno entonces estamo ahi el viernes!!!! sin falta.. jejjej. señor Macana no sea envidioso... si a usted le eliminan el comentario quedese en su molde... jjajjaj saludos a random y sigan aportando informacion que es muy util y esta todo muy interesante

Super Macana dijo...

me da la impresión de que lo conosco pero por si acaso solo era una broma y si no lo conosco quiza tenga el agrado de conocerlo pronto en cierto evento que se aproxima.....

Anónimo dijo...

maybe macana... maybe. bueno entonces esta confirmado que el evento se eralizara este viernes, cool!. vamo a comer y tomar de arriba jajajajaja