Análisis PC - Fallout, Por Random

Fallout
Plataformas: PC exlusivo
Fecha de Lanzamiento: 30/11/1997
Género: RPG Hardcore

Temática: Post-apocalíptica

Fallout, una de las obras maestras de los juegos de rol, presentando la mayor fidelidad posible a lo que es una partida de los juegos de rol de mesa (Fallout no procede de ninguno de ellos, es un universo original. Pero se basa en el sistema G.U.R.P.S para juegos de rol de mesa).
Hablar sobre Fallout es algo complicado, nunca fué un juego muy popular, pero quienes se dedicaron a investgarlo a fondo pasando la barrera de poco atractivo visual, descubrireron uno de los juegos más profundos de todos los tiempos. Así es como se debe hablar de fallout, con admiración, respeto, y un poco de humor, pues de éste está cargado, aunque de forma sutil.

La historia se basa en un mundo que ha pasado por una devastadora guerra nuclear que ha convertido a la superficie terrestre en ruinas y polvo. Algunos seres humanos se han refugiado en bóvedas bajo tierra (refugios, llamádos Vaults en el juego) , supuestamente autosuficiente, pero el chip que purificaba el agua de la Vault 13 se descompone, y tu eres enviado a conseguir uno nuevo por el supervisor de tu refugio, y así es como nuestro personaje es librado a "the Wasteland", el yermo, dónde viviremos aventuras y desventuras, luchando contra todo tipo de criaturas, ya sean animales mutados o mismo los humanos que han sufrido la radiación, los supermutantes y los espectros, entre otros sentenares de enemigos. EL yermo es un mundo más complicado de lo que crees, aparentemente el humano a logrado sobrevivir y se han formado nuevas urbes dentro y entorno a las ruinas, y auténticos pueblos en medio del desierto.

El sistema de juego es el siguiente, tu controlas a tu personaje mediante el mouse en tiempo real todo el tiempo, desde una vista isométrica del escenario, podrás de esta forma tener conversaciones, utilizar tus habilidades sobre algo, inspeccionar con la vista o urgar en distintos lugares. Pero cuando se llega al combate el tiempo se detiene y empieza el combate por turnos, el escenario está invisiblemente dividido por hexágonos, disponiendo de un límite de puntos de acción podremos desplazarnos por éstos, atacar, recargar, curarnos, o revisar nuestro inventario, pero en combate no podremos ni hablar ni utilizar nuestras habilidades.

La variedad de equipo y armamento es sin duda fantástica, encontrando armas hechas de despojos y atadas con alambre y cuerdas para que no se desmantele, hasta auténtica artillería futurística proveniente de la guerra pasada. El mismo caso con las armaduras, que van desde ropa trivial hasta completos armatostes de acero. Todo el juego como dije antes está basado en el ocmplejo sistema G.U.R.P.S, de juegos de rol de mesa, que nos da un abanico de posibilidades tan grande en los combates, como decidir a que parte del cuerpo del contrario apuntar. O mismo en los atributos de nuestro personaje cuando lo creamos, además de las opciones típicas de características y habilidades, tenemos las llamadas 'perks' que nos permiten elegir atributos especiales que nos dan una ventaja y una deventaja, lo que enriquece enormemente el juego, no se imaginan cuanto.

El estilo del entorno de juego está acompañado por un personaje al estilo el protagonista de monopoly (bien de los años 50), que explica lo que las diferentes habilidades, atributos o perks hacen, tambien encontraremos su imagen en muchas otras partes del juego. El diseño de las ciudades, armas o personajes, es etilizado en los años 50, o sea, toda la tecnología es futurísta, pero su estilo es cincuentero. Así que encontraremos diseños de autos, armaduras y demás, realizadas de la forma que se creía en los '50 que sería el futuro.

El juego cuenta con una muy extensa duración, sin sumar las misiones adicionales que podremos encontrar, además de multiples finales, la completa rejugabilidad (la gama de personajes creables, es muy extensa, y te hará querer empezar de nuevo), y las diferentes y casi infinitas formas de jugarlo, puesto que se puede terminar el juego sin combatir y en menos de quince minutos (verídico, gente co nmucho tiempo libre lo descubrió), claro que para jugadores más calmos y menos avispados como yo, esto les será imposible y en menos de 30 horas no podrán terminarlo.
Además de todo la sensación de que estás en un mundo de verdad te invadirá en todo momento, pues todo lo que haces, dices, o dejas de decir, y hacer, influirá en lo que los personajes no jugadores hagan.

Por ende, no puedo dejar que se pierdan esta joya de las joyas, es una obligación de poseer en toda arca de un buen jugador. Amigos, estoy seguro que fallout no los defraudará.

Puntuación: 9.6