Análisis PC - Left 4 Dead, Por Random

Buenas, me disculpo ante todos por la inusual falta de posteo por nuestra parte, espero que no se vuelva a repetir, pero problemas personales me impedian enfocarme.

Left 4 Dead:

Plataformas: PC/Xbox360

Fecha de lanzamiento:

Género: FPS/TtR

Temática: survival horror

Left 4 Dead (abreviado L4D), es un juego fuera de serie, a pesar de no aparentarlo. Siguiendo la intachable ruta de los juegos desarrollados por Valve, se trata de un juego en perspectiva de primera persona y es portador de una innovadora idea, aunque no se vea a simple vista. ¿Un shooter en primera persona en el que luchas contra zombies? Ya he vivido eso dirás…

Valve, Valve hizo Half life, hizo Counter Strike (Condition Zero no fue programado por ellos), hizo Portal e hizo Team Fortess. Cada uno de ellos redefinió a su manera el género de juegos en vista subjetiva. Half Life, agregó las tramas relatadas en forma de película o novela además de una de las historias más profundas de la historia de los videojuegos, counter-strike en su simpleza como modificación de HL, reescribió las bases de los tiroteos online y las batallas en equipos, portal es y fue un suceso en los puzzles en primera persona, además de su historia y personajes entrañables, y Team Fortess definió las bases de las batallas por equipos.

¿Qué hemos de esperar de este nuevo título que llevará al límite de su poder al viejo y querido motor gráfico Source? Responderé diciendo que no puedes esperar nada, pues este juego te lo da todo.

L4D, es una idea demasiado increíble, demasiado divertida, demasiado re-jugable y demasiado adictiva, lo cual son muchos demasiados para un solo juego.

Bueno, fueron muchos comentarios sin ninguna explicación. Left 4 Dead, es un título en primera persona en el cual cuatro supervivientes a una epidemia de zombies, deben luchar cooperando para lograr ser evacuados de distintos lugares según la campaña que se elija.

Podremos encarar a Bill, un veterano de Vietnam, ávido de combatir, A Francis, un motoquero que le disgusta todo menos los chalecos, a Louise, un oficinista programador, o a Zoey, una muchacha perteneciente a una familia adinerada, que además es fanática de las películas de zombies.

El juego se orienta a las partidas multijugador, de forma cooperativa, de no ser cuatro personas la computadora tomará el lugar que falte con su notable IA, pero de no poderse, el jugar solo, también es una opción recomendable, y servirá como experiencia antes de lanzarse online.

Cuenta con cuatro campañas, que a grandes rasgos abarcan toda la cultura sobre zombies y demuestran las ansias de Valve por hacer el mejor juego de zombies de la historia, y a mi opinión casi lo logran. ¿Recuerdas RACOON CITY? Juega la primera campaña “No mercy”, y verás el doble de enemigos, y escenarios, definitivamente este es el mejor escenario de ciudad infestada que hemos visto. ¿Quizá prefieras batallar en un hospital? Esta campaña también te lo ofrece, con un final de rescate en helicóptero fantástico. ¿Y qué hay de los bosques del pueblo de Resident Evil 4? Bueno, en realidad en L4D son los bosques en torno a la ciudad, pero en la campaña “Death Toll” encontrarás éstos bosques y escenas de casas en medio de la nada y una iglesia, que realmente te harán sentir como un superviviente. ¿Acaso también tienen las granjas de “Land of the Death”, por supuesto, y del doble de tamaño, y doble de acción, en la campaña “Blood Harvest”, Y como cereza de la torta, una campaña en torno a un aeropuerto “Dead air”.

L4D no solo es un montón de escenarios y zombies, sino como se da la acción en él. Como producto de Valve que es, los detalles están a la orden del día. Las balas perforan las paredes delgadas y puertas llegando a despedazarlas (efecto muy logrado), si no lo hacen los zombies primero (olvídate de perforar paredes de material, esto no es Call of Duty 4 y su inverosímil gamepay).

Las balas al impactar en los infectados, los sacude, esto varía según el arma que usemos, los infectados corren, saltan, arañan y golpean con animaciones increíblemente detalladas, sobre todo cuando corren y mueren, pues cuando doblan sufren esa ligera inclinación para evitar la inercia, lo cual hace más creíble lo que sucede ante nuestros ojos y al morir como es clásico de su motor Source, quedan en estado “ragdoll” (muñeca de trapo) y sus cuerpos inertes pasan a la merced de nuestra morbo de dispararles para ver como se sacuden, o si no cuando estaban corriendo y múltiples disparos acaban con ellos, correrán unos pasos más y se desplomarán, o bien frenarán de a poco se tocarán las heridas y caerán para morir de una vez.

La detección de objetos y colisiones es elevada, abre una puerta con un zombie tras ella y lo empujarás, golpea a un infectado, se hará hacia atrás y si otro corría hacia ti seguramente choquen, ponte a cubierto sobre un auto o cualquier superficie elevada, y preparate a ver como los zombies comienzan a trepar hacia ti.

Dispará con alto calibre y verás volar brazos, piernas y cabezas, además de salpicar, como ya es costumbre, todo el mapa de sangre.

Sin embargo eso no es lo más importante, L4D, se basa en cooperar, ya que para sortear los obstáculos del juego deberás tener en mente cuan importante son tus compañeros a la hora de abatir muertos.

Existen seis tipos de enemigos destacables, está la horda, que es el tumulto zombie del juego, gente infectada muy agresiva que ha ganado fuerza y resistencia. Los “hunters”, parecidos a jóvenes skaters, son los enemigos más veloces que encontrarás, avanzan agazapados y saltan grandes distancias, al impactar contra el superviviente, lo derriban, y por lo tanto quedará indefenso a sus ataques (en esto deben intervenir los compañeros de equipo, todos para uno y uno para todos), los “boomers” en cambio, son lentos y pareciera que fueron adolescentes obvesos en vida, están repletos de una verde bilis en su interior, que aparentemente atrae a la horda hacia ella, si estás cerca de él te escupirá esta repugnancia, pero si le deisparas a corta distancia explotará destrozando objetos inmediatamente cercanos y cubriendo todo de su porquería.

Luego se encuentran los “smokers”, que se trata de altos infectados, que poseen una lengua capaz de atrapar a un superviviente a gran distancia para atraerlo a sí, y despedazarlo con sus golpes, cabe decir que no podrás librarte por tus propios medios.

Y por último los dos peores y más temibles, de apariciones realmente esporádicas. EL temible “TANK” y la “WITCH”, el “Tank” es un infectado que parece haber desarrollado una musculatura inmensa y forma parecida a un orangután, es increíblemente fuerte y resistente, capaz de arrojar al suelo a un superviviente de un golpe, o causarle mucho daño arrojándolo varios metros en el aire. También toma rocas (que fabrica al instante rompiendo el suelo) o autos y los arroja a los supervivientes.

La “Witch” tiene forma esquelética y cuerpo de adolescente o niña, posee unas garras inmensas que te abatirán de un golpe, y dependerás de que tus compañeros te revivan si te toca. Pero puedes obviarte el dolor, agazapándote y apagando las linternas para que no note vuestra presencia, siempre está llorando arrodillada o acurrucada.

En el juego puedes curarte o ser curado por tus compañeros, lo cual te sumará una importante recarga de puntos de vida. O tomar pastillas, que calmarán el dolor parcialmente (será vida temporal, la barra disminuirá con el tiempo), y tus compañeros pueden dártelas si estás en un apuro.

Puedes llevar. Un botiquín, un explosivo, un tarro de pastillas, un arma principal, y la pistola secundaria. Claro que puedes conseguir que tu pistola secundaria se transforme en dos, solo con tomar otra.

Las armas principales empiezan siendo, una escopeta de carga manual, y un subfusil, más adelante encontrarás el rifle de asalto, la escopeta semi-automática, y el rifle de francotirador (que combinado con la posibilidad de perforar genera situaciones muy graciosas)

Como explosivos tenémos el cóctel molotov, y la bomba casera, el cóctel incendiará un sector, lo que hará que todo lo que pase por allí se rostice, no hay mucha ciencia más allá de la estrategia de dónde arrojarlo. Y la bomba casera, tiene un dispositivo que atrae a los infectados, y por lo tanto al explotar se lleva a unos cuantos de ellos. Realmente me han salvado muchas veces el pellejo.

Se podría decir que hay poca variedad de armas, pero sería un error dado el cuidado que se ha puesto en el equilibrio de estas, y que solo con la excusa de probar a fondo una podríamos jugar de nuevo sus breves cuatro campañas, que en total suman un tiempo promedio de 4 horas y 20 minutos. Que sumado a la posibilidad de repetir y repetir con el online, se vuelven miles.

Al nombrarlo como posible mejor juego de zombies hasta la fecha (y si no el mejor del subgénero “survival horror”), estoy siendo muy cuidadoso y premeditado pues soy muy conciente de que el título carece de la escencia de investigación y aventura de otros títulos del ramo como “Resident Evil”, pero también hay que tener en cuenta que L4D está basado en la idea de jugarse como si fuera una película de zombies de serie B. Por lo cual queda perdonado de la falta de esto y se lo acepta muy bien por lo que es, un FPS muy arcade donde disparas a todo lo no-muerto que veas.

En resumen L4D es de los mejores juegos de zombies hasta la fecha, aunque me gustaría probar los Dead Rising antes de dar el fallo, pero creanme éstos personajes son geniales, más humanos, y siempre podremos identificarnos con uno.

La sensación de deseo de sobrevivir es muy fuerte y muy emocionante en este título que desborda calidad, está a la altura de otros grandes y se merece llegar al nueve pues no debe quedar olvidado.

Puntuación: 9.0