Análisis PSX - Metal Gear Solid, Por Random

Metal Gear Solid

Plataformas: PSX/PC/GC (remasterizado)
Fecha Lanzamiento: 21/10/1998
Género: acción-aventura
Temática: Espionage, ciencia ficción.

Alineación al centro
Metal Gear Solid,una de las joyas del mundo de los videojuegos por ser de los pioneros en aplicar sigilo como la base de la acción (pero estos juegos siguen sin irse del género acción-aventura). Supuso una gran revolución en su momento, mostrando una historia muy compleja, personajes carismáticos y una jugabilidad interesante. Metal Gear Solid, es básicamente el Metal Gear de Nintendo, ultra mejorado. Se mantiene la cámara isométrica, pero ahora tendremos más acciones derivadas al control del personaje, más opciones, y la posibilidad de utilizar una cámara en primera persona para revisar mejor nuestro entorno.
No sería lógico arruinarles la trama ya que no tendría sentido de jugarse (acalarémoslo, el LO MÁS importante del juego), en esta seremos un agente retirado (Solid Snake) que es hubicado por su viejo comandante Roy Campbell para pedirle una misión en forma de favor. Una organización terrorista llamada Fox Hound ha tomado una base nuclear secreta en Alaska, y amenazan con utilizarlas sobre suelo americano a menos que se les entegue los restos de su ex líder, Big Boss. Tu misión será infiltrarte y desbaratar los planes de los terroristas, pero no se te ha dado toda la verdad de la misión, y descubrirás y vivirás cosas terribles a lo largo del juego. Detalles, en eso se basa metal gear.

El juego cuenta con un despliegue de primera clase. Entre las opciones de menú podremos ver un video de cámaras de seguridad, en los cuales nos muestran como Roy Campbell nos informa de la misión y conocerémos un poco más de la personalidad del personaje. Y podremos acceder a un resúmen (bastante completo) de las historias de los anteriores Metal Gear. El juego mantiene un enfoque creíble la mayor parte del tiempo, pero por momentos los personajes realizan acciones increíbles y demasiado disparatadas, y maneja un contexto en el cual en el mundo actual existen tecnlogías muy avananzadas, sin embargo más allá de su traje térmico y algo más interesante que corre por sus venas, realmente no utilizamos ningún objeto demasiado tecnológico. Es más en algunos momentos del juego podrémos utilizar el humo de los cigarrillos para detectar lasers invisibles pero conllevaría desencadenar una toz terrible a Solid, que lo haría facilmente detectable por los enemigos.

Manteniendo la vista isométrica, podemos pegarnos a las paredes y mirar por sus esquinas, también podremos golpearlas para llamar la atención de los guardias o verificar que la pared sea lo suficientemente sólida (para plantar C4 y hacer una brecha). Manejarémos diferentes armas a lo largo del juego, pero siempre lo recomendable es no usarlas, puesto que el juego está orientado al sigilo, debemos memorizar rutas de los enemigos, atacar en el momento adecuado, podemos realizar una secuencia de golpes y dejarlos fuera de combate por un tiempo o tomarlos por el cuello y quebrárselo. Además tendremos secuencias cinematicas en tiempo real (motor del juego), muy bien logradas, batallas increíbles contra jefes e increíble diseño de niveles.

El apartado gráfico si se lo compara con otros del mismo año como The Legend of Zelda Ocarina of Time, o aún mejores como lo fueron los de Half Life, podrían parecernos de segunda mano, dado que encontrarémos texturas de muy baja resolución y mal acabado de figuras, pero realmente son los mejores que podrás encontrar para la máquina de 1944, PlayStation (los jugadores de PC quedarán disconfomes). De todas formas la acción es muy clara, y cuenta con montones de efectos en momentos dados que enriquecen su aspecto visual. El sonido es muy bueno, de verdad bueno.

Sobre las acciones extraoridinarias en ciertos momentos de la trama, encontraremos un tanto exagerado de sobra la aparicion del Ninja cyborg (si así como oyen) que si bien es un buen personaje, se sale de contexto con el resto del juego, además utiliza una especie de katana adulterada que corta todo...
La trama del juego toca puntos muy sutiles en ocasiones, como ¿Realmente luchas por lo correcto? De hecho en su saga este a sido el punto más importante, tú cumples una misión, pero realmente ¿Deberías? Honor, Emoción y reflexión, son las tres palabras que nos describen su trama.
El modo historia no lo es todo, tendrémos unas pocas misiones de realidad virtual donde entrenar con Snake, son pocas pero divertidas, podemos llamarlas "Entrenamiento" en verdad, pero siguen siendo un extra atractivo.

En general Metal Gear Solid es una de las joyas que se vieron en 1998, y un hito del mundo del gaming. Obligatorio para quien guste del género y temática. Pero cabe destacar que su rejugabilidad no es mucha dado lo corto que se vuelve una vez ya conocido todo, una vez realizada toda la exploración, más o menos en un "speed run" podría ser de tres o dos horas. Pero dos o tres valiosas y exquisitas horas.

Algo que desentona en el juego, Gray Fox, con tomas de su versión remasterizada para GC:

Puntuación: 9.5